Thursday, March 22, 2007

Día internacional de la mujer


Conmemoración no es lo mismo que festejo. Socialismo no implica una sociedad de consumo. Cien años de historia no deberían ser en vano. Entonces: ¿porqué esta fantochada de “festejar” el día internacional de la mujer cual si fuera una fecha cursi, pomposa y sin sentido?. Ese es el punto: el vaciamiento de sentido, la construcción de una realidad consumible y la falsa comunicación que se compra ciegamente. Me indigné con el “feliz día” pronunciado por varias niñas el 8 de marzo.
Para no quedar cual maleducada contesté: “igualmente” o un despistado; “ah! cierto!”. En fin, cosas que una tiene que fingir para ser políticamente correcta y no quedar como una border. Ese mismo día, e
n mi clase de semiología y análisis del discurso, se mostraron publicidades gráficas alusivas al día de la mujer. Analicemos el fenómeno: publicidad institucional de supermercados y marcas de cosméticos, ¿qué tienen que decir sobre un día que conmemora la lucha de mujeres obreras y que fue propuesto por mujeres socialistas?. Evidentemente nada, porque eran todas promos para regalar o regalarte, como si fuera el día de la marmota.
Comunicacionalmente hablando creo que se perdió el eje y nadie fue a buscar un repuesto. Se cayeron todos los parámetros y nadie se inmuta. Para quienes no lo saben aún, ahí va un resumen de porqué se conmemora el día Internacional de la Mujer.

“En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó en Copenhague en 1910, Clara Zetkin, líder del movimiento alemán, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Basándose en la conmemoración que en los EE.UU. se realizaba como Women’s Day, con el objetivo de revindicar el sufragio femenino.
Según el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la conmemoración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, en la empresa textil Triangle Shirtwaist, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.
Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran trascendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que, un año antes, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral. Fueron más de trece semanas donde padecieron hambre y detenciones pero consiguieron sus objetivos. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer".

Fuente: wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

3 comments:

Napoleona said...

Creo que a veces es mejor ser un poco border y no seguir la corriente! Creo que en este caso se da el mismo vaciamiento de significado que se dió con Nina en Bailando por un sueño. ¿Fagocitación del movimiento social por parte del sistema o masivización del reclamo?

chica Y said...

Ja! qué buena conexión. Claaaaaaaro, ni chicha ni limonada ahi, jajaja. Mujeres border si las hay Nina!.

gerardo diego said...

Todos los Dias Internacionales son dias del vaciamiento de sentido, de realidades consumibles. Bien por dárselo!!!